miércoles, 28 de octubre de 2009

Gurús de talla mundial analizaron efectos de crisis internacional

El propósito fue analizar los retos que supone la pos crisis frente a las mejoras en las perspectivas de crecimiento de las economías avanzadas, así como de los mercados emergentes y en vías de desarrollo. Por ello, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) organizó la IV Cumbre Internacional de Comercio Exterior “La Pos Crisis: Rediseñando su Estrategia de Negocios.

En ella participaron dos gurús de la economía mundial: el Dr. Jagdish Bhagwati, uno de los más tenaces y brillantes defensores de la globalización; y el Dr. Peter Navarro, acucioso observador de los nuevos actores de la economía mundial. También estuvo presente el tecnócrata y joven político boliviano Jorge Quiroga, ex presidente del país altiplánico y defensor de la apertura comercial.

“Frente a la crisis financiera internacional, desencadenada hace un año y que no solo ha generado la recesión de la economía global, sino también el reacomodo de los centros de poder y decisión económica y de la política mundial, esta cumbre internacional busca identificar los nuevos escenarios para enfrentar con éxito la pos crisis”, explicó Peter Anders Moores, presidente de la CCL, durante la inauguración del magno evento.

Según dijo Anders, en un cambiante contexto en que nada es estable, sobre todo para los negocios, Bhagwati, Navarro y Quiroga explicaron cómo visualizan el futuro inmediato después de la presente crisis, que al parecer ya habría tocado fondo.
“Pero, específicamente, nos señalaron los derroteros para rediseñar las estrategias de negocios a seguir, enfrentando con pragmatismo los nuevos desafíos, en un dinámico y cambiante contexto por la irreversible globalización”, precisó.

Los gurús

Jagdish Bhagwati es considerado el economista más creativo del comercio internacional de su generación, es catedrático de la Universidad de Columbia e investigador principal en Economía Internacional del Consejo de Relaciones Internacionales, y su presentación se tituló “La Pos Crisis Financiera y el Nuevo Orden Mundial. ¿Qué viene?”.

Bhagwati defiende la tesis de que la globalización es el motor del libre comercio, el cual asegura el crecimiento de las naciones y la reducción de la pobreza, a condición de que los gobiernos eliminen las distorsiones de la economía. “Este destacado economista también ha mostrado su preocupación por el comportamiento de los mercados financieros frente a los enormes montos de circulante, puestos para reflotar los bancos sin anunciar una clara estrategia para su retiro, lo que podría desatar una espiral inflacionaria”, explicó el presidente de la CCL.

En tanto Peter Navarro, doctor en Economía en Harvard y destacado profesor de la Universidad de California Irvine en Negocios y Economía, expuso sobre el “Comercio Internacional Pos Crisis: Expectativas y Estrategias, el Reto para el Perú”.
“Navarro ha enfatizado, con particular lucidez, la influyente importancia que ya tiene y tendrá China en los años próximos, no solo en el comercio mundial sino también en la geopolítica internacional. Por ello, se requiere ser cada vez más competitivos, a fin de enfrentar los retos del intercambio internacional después de la crisis”, destacó el Ing. Anders Moores.

Por su parte, el Dr. Jorge Quiroga, principal exponente del liberalismo boliviano, explicó durante su exposición cómo observa el actual desarrollo de la economía y la política bolivianas con una creciente presencia del Estado en la economía, dentro del contexto de las naciones sudamericanas.

El programa

A través de una teleconferencia, Pascal Lamy, director gerente de la Organización Mundial de Comercio (OMC), destacó que nuestro países un ejemplo de integración comercial e implementación de políticas adecuadas que han ayudado a mitigar la pobreza.
Asimismo, en la IV Cumbre Internacional de Comercio Exterior se contó con la presencia del ex ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero, quien recalcó la necesidad de establecer una nueva agenda comercial para enfrentar con éxito los desafíos, después que pase la actual crisis internacional.
Finalmente, este cónclave fue clausurado por el primer vicepresidente de la República, Alm. Luis Giampietri, quien destacó el esfuerzo de la Cámara de Comercio de Lima por dar mayores luces sobre cómo afrontar la crisis financiera y económica que aqueja al mundo.
La jornada incluyó diversos talleres, los cuales se realizaron de manera simultánea, sobre cómo mejorar nuestra ofreta exportadora a mercados como el Mercado Común del Sur, Estados Unidos, la Unión Europea y China. A la IV Cumbre de Comercio Exterior asistieron alrededor de 1.000 personas.


Frases:


"ESTA CUMBRE INTERNACIONAL BUSCA IDENTIFICAR LOS NUEVOS ESCENARIOS PARA E NFRENTAR CON ÉXITO LA POS CRISIS"
Peter Anders, presidente de la CCL





“LA MEJOR FOR
MA DE CONTRARRESTAR LA CRISIS ES FOMENTAR LA INTEGRACIÓN A TRAVÉS DE MÁS ACUERDOS COMERCIALES”
Jorge Quiroga, ex mandatario de Bolivia



"PARA ENFRENTAR LA CRISIS, ES NECESARIO DIVERSIFICAR LOS MERCADOS DESTINO Y NUESTRA OFERTA EXPORTADORA”
Luis Giampietri, vicepresidente de la República




Tags:



No hay comentarios:

Publicar un comentario