lunes, 24 de agosto de 2009

Navarro

Alertas con la apertura


De otro lado, Peter Navarro es conocido por su empeño para transmitir a todos los empresarios que se debe tener siempre un dominio del ciclo económico, toda vez que con ello se puede generar una oportunidad de crear una ventaja competitiva.


Asimismo, Navarro ha causado gran revuelo con su obra The coming China wars (Las próximas guerras chinas), donde ofrece un análisis sobre el impacto que viene teniendo en el mundo el crecimiento de China. Vale decir, el nuevo escenario mundial, luego de la expansión del gigante asiático.


En el caso de los Estados Unidos, Navarro considera que la economía viene experimentando una recuperación considerable, y que el patrón de recesión se habría detenido y que los indicadores técnicos respaldan este ascenso. Sin embargo, su preocupación radica en que EE.UU. no tiene una estrategia de largo plazo para sustentar su crecimiento. Históricamente esta base estaba sustentada en su manufactura.


Para el autor, los trabajos que provienen del sector manufacturero pagan mejor que los de servicios, además de generar más empleo. Sin embargo, desde 2000 este sector se ha visto devastado por una economía china emergente, que ha levantado un fuerte sector manufacturero a costa de malas practicas laborales y bajos salarios.


Al abordar esta situación, los economistas no centran su debate en la base de manufactura, sino en que los consumidores deberían gastar más y salir de esta manera de la recesión. Navarro señala, al respecto, que se olvidan de la necesidad que tienen los americanos por contar con empleos decentes y salarios dignos para que sean buenos consumidores.


Más allá de lo evidente


Navarro ha publicado diversas obras. Una de las más exitosas es If it’s raining in Brazil, buy Starbucks (Si está lloviendo en Brasil, compra Starbucks), una guía para el empresario con un aporte más psicológico.


Los análisis de Navarro tienden a ver un entorno muchas veces no tomado en cuenta por los empresarios, y que además es visto como un factor aleatorio y sin poder de manejo. Para él estos factores macroeconómicos pueden ser oportunidades de crecimiento dentro del entorno no solo empresarial sino también económico e incluso financiero.


“Cualquier trader o inversionista que ignore el poder de la macroeconomía en el mundo del mercado financiero tarde o temprano pierde más de lo que debería; y si está transando en el margen, quizás más de lo que tiene” afirmó en una de sus obras.


Descargar Peter Navarro 14-08-09










Ante auditorio de ejecutivos norteamericanos











Sobre China
A weekly analysis of major news events in China as they affect the world economy.






Chapter four
Coming China Space Wars -- Navarro's China Effect






Presentación del Libre The Coming China Wars






La Nueva Ruta de Seda de la China






FBI Confidential -- China's Cyber Terrorism?






China's Contaminated Products -- Navarro's China Effect






Great Firewall of China -- Navarro's China Effect





Sovereign Wealth Funds -- Navarro's China Effect

Gestión para el ganador


Navarro publicará en setiembre próximo su libro Always a winner, en el cual muestra cómo los ejecutivos de negocios, así como aquellos hacedores de políticas, deben pronosticar el ciclo económico y cómo administrar estratégicamente el dinero y los distintos activos en el transcurso de dicho ciclo.


Explicó que muchas empresas hacen mucho dinero durante las expansiones económicas y pierden todo durante las recesiones. Ello sucede siempre y lo que se necesita es cambiar. Su obra muestra cómo ser siempre un ganador a lo largo de todo el ciclo económico y no solo cuando el entorno macroeconómico está bien; una forma de sobrevivir bajo las crecientes condiciones de riesgo del siglo XXI.

Sin duda, Jagdish Bhagwati y Peter Navarro ofrecerán conferencias magistrales que contribuirán a optimizar la gestión de las empresas peruanas durante la postcrisis.

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