lunes, 24 de agosto de 2009

Bhagwati

Gurú de la globalización


Bhagwati, nacido en India, es considerado el economista teórico más creativo del comercio internacional de su generación, además de ser un líder en la lucha por un comercio más libre.


Para Bhagwati, solo con la globalización se mejorarán las condiciones de los más pobres.


Él ha hecho frente a los detractores de la globalización. Ha señalado que “una de las frases favoritas de los socialistas, en contra de la globalización, es que carece de rostro humano”. Sin embargo, ha destacado que “los países con un crecimiento milagroso de las últimas décadas son aquellos que han aumentado su comercio exterior”.


Es más, advierte que hoy en día, cuando se ven algunas señales contrarias al mercado –como se da en varios casos en nuestra región–, en África y Asia apuestan para que llegue cuanto antes la verdadera globalización.






Modelo imperfecto
A decir de representantes académicos, si durante las últimas cuatro décadas las fronteras nacionales no han perdido porosidad, es en parte gracias a Bhagwati. Las teorías y las políticas que ha propugnado han sido –según la opinión de Paul Krugman– uno de los factores que impidieron decisiva pero sutilmente que el proteccionismo adquiriera un carácter respetable.


Bhagwati ha reconocido que el libre comercio no es óptimo si hay distorsiones en la economía. No obstante, si estas se corrigen con políticas adecuadas, en la mayoría de los casos el libre comercio vuelve a recuperar la optimalidad.


Quizá la característica más distintiva de la obra de Bhagwati, en el terreno del comercio internacional, sea su valiente resistencia a las modas. Solo o acompañado, ha defendido contra viento y marea la causa del libre comercio. Esa es una postura fácil cuando todo el mundo está encantado con la globalización, pero en los años setenta, cuando en India la intervención y los controles estaban a la orden del día, la suya fue la única voz que se alzó proféticamente en contra.


Muchos colegas y alumnos de Bhagwati piensan que el Premio Nobel sería un justo reconocimiento a los logros de toda una vida. Incluso, Paul Krugman, actual premio Nobel, ha señalado que “para mí, lo más importante es que nadie entendía muy bien la relación entre las distorsiones en una economía que comercia internacionalmente y su política económica. Una vez que Jagdish la dejó en claro, resultó tan obvia que no se podía creer que alguien hubiera tenido que explicarla. Creo que eso merece el Nobel.”



Descargar Artículo 17-08-09








Jagdish Bhagwati: The Free Market and Morality






Prof. Jagdish Bhagwati Discusses Free Trade & Poverty Reduction







Prof. Jagdish Bhagwati Discusses Trade & Environment Issues







Jagdish Bhagwati: Free Trade Creates Peace


EL LIBRE MERCADO CORROE EL CARACTER MORAL - JAGDISH


GLOBALIZACION PARTE 1 - JAGDISH


GLOBALIZACION 2 PARTE - JAGDISH


GLOBALIZACION 3 PARTE - JAGDISH

No hay comentarios:

Publicar un comentario